APRENDAMOS DE LOS ERRORES DEL PASADO
LA MEJOR INVERSIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS
Actualmente estamos en un periodo de crisis sanitaria sin precedentes y de la que tardaremos en recuperarnos anímicamente como sociedad duramente golpeada. Todos los expertos indican que la problemática del COVID-19 desencadenará una gran crisis económica cuyo impacto dependerá de la rapidez con que solventemos la crisis sanitaria. A día de hoy la incertidumbre sobre el futuro es inmensa y las empresas debemos replegarnos y crear estrategias que nos permitan enfrentar el futuro de la mejor de las maneras.
En tiempos de crisis hay que ajustar/eliminar todos aquellos costes superfluos que aporten poco o nulo valor añadido a nuestros negocios, esto es de cajón de pino y es lógico que aquellas empresas que no estructuran, ni planifican sus campañas publicitarias y desconocen su ROI sitúen el marketing en el saco de los costes.
Es un planteamiento errado ya que diferentes estudios han constatado que durante la crisis de 2008 aquellas organizaciones que apostaron por mantener estrategias más agresivas en inversión publicitaria y acciones de comunicación a medio y largo plazo consiguieron incrementos de ventas superiores a su competencia. En contraposición las grandes compañías que actuaron con recortes en estas secciones disminuyeron sus ventas de media un 10%.
Como todo en la vida, lo bien hecho bien parece, y poner nuestros recursos en manos de buenos profesionales en el campo de la comunicación y el marketing garantizará optimizar y personalizar nuestras comunicaciones eligiendo los canales adecuados. Creatividad, diferenciación, innovación, calidad y sentido común como mejores inputs en la estrategia a aplicar.
Crisis no necesariamente es algo negativo, en muchas ocasiones, es una oportunidad, un renacer y una adecuada comunicación que nos otorgará:
⦁ Conocer mejor a nuestro público objetivo.
⦁ Ganar visibilidad en el mercado.
⦁ Atraer a nuevos clientes.
⦁ Fidelizar.
⦁ Y aumentar las ventas, objetivo tan ansiado y necesario en tiempos de crisis.