Como viene siendo habitual, la revista APdigitales publica en su primer número del año un sondeo en el que profesionales de nuestro sector nos explican sus inquietudes para el año recién iniciado. Destacan, de nuevo, conceptos como la sostenibilidad, la digitalización o la personalización, a los que se suma la Inteligencia Artificial en todas sus vertientes. Y, pese a la incertidumbre provocada por el panorama internacional, las perspectivas son positivas y alentadoras para 2024.
___________________________________
“Es necesario fomentar un sector más colaborativo y menos competitivo”
“El sector gráfico, en constante evolución, se enfrenta este año a cambios significativos y grandes oportunidades.
La digitalización, acelerada por la pandemia, nos exige seguir apostando por flujos de trabajo, automatización y optimización de procesos. Somos un sector muy profesionalizado y a medida que vamos innovando y creciendo nos encontramos con una carencia de herramientas gerenciales robustas. La formación en gestión y liderazgo, por lo tanto, se convierte en un diferenciador clave. Invertir en el desarrollo de habilidades gerenciales en 2024 no es solo una opción, sino una necesidad estratégica para fortalecer nuestras organizaciones desde dentro.
La diversificación y las soluciones integrales son ahora más claves que nunca para satisfacer y superar las expectativas de nuestros clientes. La capacidad de ofrecer un servicio personalizado y adaptativo es lo que nos permitirá construir una base de clientes leales. Esta lealtad no solo mejora la retención de clientes, sino que también aumenta la recurrencia y el valor de las transacciones, lo que es vital para nuestro crecimiento a largo plazo. Un punto importante y necesario en este sentido es fomentar un sector más colaborativo y menos competitivo tanto para suministro de productos y servicios como servir de back up en casos de emergencias, lo que nos evita en caer en duplicidades de recursos y aumentar nuestro margen y tiempos de maniobra.
La sostenibilidad debe ser un pilar clave, yendo más allá de meras declaraciones. Esto implica presionar a nuestros proveedores hacia iniciativas transparentes y efectivas en economía circular. Además, el significativo aumento en los costos de producción en 2023 nos lleva a buscar soluciones más eficientes, como la inversión en equipos que consuman menos energía, la reducción de desperdicios y la preferencia por equipos humanos y técnicos más versátiles y menos especializados, siempre sin comprometer la calidad de nuestros productos y servicios.
Estos retos y oportunidades hacen que el 2024 se perfile como un año crucial. En Artecomp, nos guiamos por la búsqueda de la excelencia y el enfoque en ayudar a nuestros clientes, que son la brújula de nuestro éxito”.
GEMA RIVAS
Directora Artecomp