El buzoneo: una estrategia vintage en la era del marketing digital

En esta era digital nos bombardean con miles de correos electrónicos y nosotros en #modoautomatico vamos eliminándolos sin leerlos mucho, convirtiéndose en algo negativo para el marketing de algunas empresas. Si tu empresa solo hace marketing digital estás dentro de este paquete, lo sentimos… Pero esto puede convertirse en una GRAN VENTAJA (sí en mayúscula para que nos prestéis atención) si sabes elegir correctamente otras estrategias para llegar eficazmente a tus consumidores.

Hoy te presentamos el buzoneo -sabemos que estás pensando… ¿el buzoqué?-. Pues el buzoneo no es más que una técnica milenaria creada por los dioses del olimpo -jajaja es broma, es broma-. No es milenaria, pero sí es una estrategia de venta usada hace algunos años, se podría decir que es vintage. Con toda esta revolución tecnológica se ha reducido bastante, pero ha llegado la hora de retomarlo porque estamos segurísimos que a todos nos encanta recibir correspondencia -menos las de hacienda, esas no- y sentarnos cómodamente en nuestro sofá a revisarla tranquilamente.

Con el buzoneo generamos en nuestros posibles consumidores una sensación de sorpresa al momento de abrir el buzón y ver algo que no se esperaban. Eso sí, la primera impresión es lo que cuenta y, si vas a comenzar con el buzoneo es importantísimo que lo hagas muy bien para aprovechar de manera óptima este recurso y brindarles a tus clientes una experiencia única.

Antes de explicarte como puedes comenzar con el buzoneo queremos decirte sus principales ventajas:

  • Tu posible consumidor está en la comodidad de su hogar.
  • Es ideal para cualquier tipo de empresa, aunque los negocios locales pueden sacarle un mejor provecho debido a que conocen a los clientes de la zona.
  • Puedes realizar una segmentación más efectiva.
  • La creatividad es tu mejor amiga a la hora de elegir el formato y el contenido.
  • Es ideal para crear una interacción con el cliente. Por ejemplo, podemos comunicar que si nos siguen en Instagram obtendrán un descuento.

Ahora que ya conoces sus ventajas es hora de ponernos científicos -saca tus gafas- y mostrarte algunos datos importantes extraídos del II Estudio de Publicidad Directa:

  • Es el segundo medio con mayor cobertura con un 94%, el primero es la TV con un 96% y el tercero son las redes sociales con un 36% -sí, nosotros pusimos la misma cara de asombro-.
  • Es el medio preferido por los consumidores al recibir publicidad, detrás está la TV y las redes sociales.
  • El 37% de los consumidores afirman que los ayuda con la planificación mientras que un 21% les genera confianza.
  • Según el estudio, las piezas más deseadas por los consumidores son: con un 64% cupones de descuento para canjear en tienda física y con un 63% muestras gratuitas de nuevos productos.

En Artecomp queremos que seas todo un ninja a la hora de hacer buzoneo -sí, nosotros también caímos en la fiebre de Cobra Kai- y aquí te presentamos algunas de las presentaciones más eficaces:

  • Folletos: son ideales para lanzar ofertas exclusivas, lo más importante es que tu mensaje sea claro, directo y con un diseño llamativo, pero sin exagerar, para que los consumidores se concentren en los productos o servicios que ofreces.
  • Revistas: puedes utilizarlas cuando desees difundir mayor cantidad de información; además de apoyarte en el recurso fotográfico para tener un mayor impacto visual.
  • Dípticos o trípticos: son prácticos y de fácil manejo para el consumidor, en ellos puedes combinar promociones con información más compleja cuya compra requiera pasar por un proceso de toma de decisión.

¿Cómo vamos hasta aquí? -sabemos que es mucha información- pero en Artecomp queremos explicarte todo detalladamente para que conozcas las opciones que existen en el mercado y puedas tomar siempre -o casi siempre- las mejores decisiones para tu empresa o negocio.

Ya casi terminamos (aunque en el fondo te encanta leernos), pero nos está faltando contarte lo más importante en este tema del buzoneo -tambores por favor, que con esto estamos seguros de que serás todo un pro-. Investigación y planificación. Sabemos que estarás pensando ¿ya?, ¿eso es todo? Sí, básicamente debes conocer a tu consumidor para que el buzoneo sea una estrategia de marketing efectiva.

Como en Artecomp molamos un montón te dejamos este checklist o lista de verificación para que vayas marcando los pasos que has hecho:

  • Paso 1: estudia a tu público, conócelo, con esto optimizas los resultados.
  • Paso 2: planificación, no causa el mismo efecto si todos los días envías correspondencia, elige fechas específicas.
  • Paso 3: el contenido debe ser relevante, no te enfoques en decir todas las ventajas de tu producto; mejor háblale a tu consumidor de como tu producto o servicio soluciona sus necesidades o deseos.
  • Paso 4: un diseño que vaya acorde a la identidad de tu marca es fundamental; cuida hasta los detalles más mínimos como la tipografía.
  • Paso 5: la calidad del papel es igual de importante que el diseño. Como te comentamos anteriormente la primera impresión es lo que cuenta -nos flipan los juegos de palabras-.

Además, como molamos un montón te regalamos un último consejo, por ahora, huye del blanco y negro, un mundo a color siempre es mucho mejor y tus consumidores o posibles clientes te lo agradecerán.

Bueno, ahora sí, ha llegado el momento de decir adiós, no te asustes, no es un adiós es solo un hasta luego. En Artecomp esperamos que toda esta información te haya sido  útil. Como último regalo -por ahora- queremos hacerte la vida mucho más fácil, así que te dejamos el link directo a nuestro portfolio https://artecomp.es/portfolio/ para que veas todas las opciones de impresión y diseños que tenemos para ti (si no lo encuentras escríbenos directo en el botón de WhatsApp en nuestra página web).

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