Plástico: ¿un supervillano en la comunicación visual?

Plástico ¿sostenible?

Imagen: Plástico reciclado, triturado y lavado. Preparado para ser reusado.

Hola, hola Artelovers -¿o era Artecomplovers?- Ay, que nos hemos liado! Pero no importa, lo que importa es la intención, ¿no? Y como nuestra intención es la mejor, este 2022 lo hemos comenzado muy bien, tan bien que no pasábamos por aquí desde nuestro aniversario -lo sentimos mogollón, -eh-. Pero en nuestra defensa diremos que ha sido por una buena causa y es que estamos trabajando muy duro para una sorpresa superguay, tan guay que quedarás verde de la emoción -no al estilo Hulk- sino más bien cómo Tefiti -nos encantan Los Vengadores y Vaiana-.

Aún no podemos revelar nada, solo que una vez que tengamos preparado todos los procesos podremos ofrecer a todos nuestros clientes una nueva -y mejor- manera de producir sus eventos, os digo que será increíble, pero como ya no podemos adelantar nada más, vamos al lio. Con el título del artículo ya sabéis de que va el rollo, pues sí, hablaremos del plástico, pero no de cualquier tipo de plástico, sino el plástico utilizado para las comunicaciones visuales. Todos -nos incluimos- tenemos una relación amor-odio con el plástico pero, como todo en la vida, lo importante es mantener el equilibrio, ni satanizar el producto ni usarlo como si no hubiese un mañana. Con este artículo aprenderéis que el plástico (en algunas ocasiones) no es tan malo.

En Artecomp siempre decimos a nuestros clientes que, aunque el plástico no es un material 100% ECO, su utilización se valora en función del tipo de proyecto en el que será empleado, y lo más importante, en la forma que será desechado al final de su utilización -este paso es el más importante-. Los productos que utilizamos en Artecomp son todos reciclables y trabajamos tanto soportes rígidos como soportes flexibles. Los productos utilizados para ambos soportes son el polipropileno, el PVC y el poliestireno. Os preguntaréis ¿cuál es la diferencia? Pues muy sencillo: los rígidos son planchas de distintos espesores y los flexibles son pliegos de plástico, vinilos, pegatinas e infinidad de cosas.

Y no somos los únicos que pensamos en darle otra oportunidad al plástico. El año pasado, después de dos años sin poder realizar un evento presencial, se llevó a cabo el TAGA Day, un evento realizado por TAGA -os preguntaréis ¿qué es TAGA?-. Es la Asociación Técnica Italiana de las Artes Gráficas. La intervención de Edoardo Elmi uno de los mayores expertos italianos en soportes plásticos para impresión y presidente de Guandong fue simplemente fantástica. Una de las novedades fue la presentación del primer borrador del TAGA.DOC.20. Antes de que os preguntéis de qué va os lo explicamos superrápido. Es un documento técnico dedicado a la impresión UV sobre soportes plásticos -¿a qué mola?-. Esta gran invención fue realizada por Elmi tras un año de trabajo junto a un grupo de técnicos, impresores, productores de tinta y de soportes.

Aunque actualmente parezca que para todas -o casi todas- las empresas es muy importante la sostenibilidad y la relación que tiene la sostenibilidad con el rendimiento del negocio, existen muchas organizaciones que aún no dan ese salto. Para conocer más a fondo esta situación, SAP ha realizado un estudio sobre la percepción de las empresas de todo el mundo con respecto a la sostenibilidad y los efectos de su incorporación a la estrategia corporativa en materia de beneficios y competitividad. Y como en Artecomp queremos que siempre estéis enterados de todo -no os preocupéis que no os vamos a aburrir con datos estadísticos- os diremos los datos más importantes.

El estudio se divide en los Actuales, Inminentes y Tardíos. Los Actuales representan el 17% de los encuestados y son las empresas que ya perciben que la sostenibilidad tiene efectos en la situación financiera, en el rendimiento del negocio y que con ello están consiguiendo mejores resultados. La estrategia de sostenibilidad de los Actuales viene impulsada directamente por los líderes de las compañías, lo que repercute directamente en el rendimiento de las organizaciones, ya que cuanto antes se considere que la sostenibilidad tendrá efectos en el rendimiento de la empresa mayor será la probabilidad de aumentar sus ingresos.

Según el estudio, los factores que motivan a las empresas pertenecientes al grupo los Actuales en adoptar medidas medioambientales son el compromiso del CEO y la junta directiva, seguido de las regulaciones gubernamentales, el propósito de la empresa, el compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y las oportunidades de crecimiento de ingresos y ganancias. En los Actuales se fomenta una mentalidad de sostenibilidad a lo largo de toda la empresa. Sabemos que estáis pensando, pero ¿cómo lo hacen? Pues fácil: asignando la responsabilidad de las acciones que mejoran el medioambiente a un 21% más de roles en toda la organización.

Pero en el estudio no todo es perfecto, al otro lado de la balanza se encuentran los Inminentes que representan el 22% del estudio y esperan ver los efectos que han logrado los Actuales en un plazo de 5 años y por último los Tardíos que representan el 61% de los encuestados y son los que aún no han dado los pasos necesarios para obtener cambios en el negocio. Estos dos grupos afirman que sus empresas están más influenciadas por las prioridades de negocio tradicionales como las oportunidades de crecimiento de ingresos y ganancias, la demanda de los clientes y las oportunidades para desarrollar nuevas ofertas que por adoptar medidas medioambientales.

Ahora dependerá de vosotros -y de las empresas a las que pertenecéis- decidir en qué grupo queréis estar. Como hemos recalcado desde el principio del artículo, lo más importante para la sostenibilidad es cómo desechamos el producto al final de su uso y Elmi lo explica mejor que nosotros: “el plástico no es un enemigo, al revés, podría ser la solución. Las oportunidades que nos ofrece este material son innumerables. Lo importante es emplearlo y desecharlo de manera correcta, tema del que también es fundamental hablar en nuestro sector con el objetivo de desarrollar una mejor conciencia colectiva”. Además, Edoardo mencionaba que en la reciente COP26 de Glasgow, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, se hablaba sobre emisiones y deforestaciones como principales causas del calentamiento global, no del plástico.

No nos queremos despedir, pero debemos seguir trabajando en nuestra nueva sorpresa. De verdad vais a flipar.

Antes de irnos queremos estar seguros de que el mensaje haya llegado: lo importante ahora es la sostenibilidad y se logrará si todos trabajamos en función a ello. ¿Cómo? Sencillo, las marcas deben actualizar sus políticas para brindar a los consumidores soluciones sostenibles. Por nuestra parte ya estamos trabajando en ello y os adelantamos que pronto tendremos servicio de recogida de los desechos del evento para su adecuado manejo y aprovechamiento -we are the champions my friends-. Os prometemos que en el siguiente artículo os damos todos los detalles y celebramos.

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